91 528 95 04
  Calle Doctor Fourquet, 31 (Madrid)  

Noticias

Descubre las últimas noticias sobre la Sala Mirador.

Programación de junio en La Mirador

LAS OLVIDADAS

31 de mayo, 1 y 2 de junio a las 20:00 horas

LAS OLVIDADAS habla de mujeres anónimas. Aquellas de las que no se escriben libros, ni se realizan pinturas, ni se erigen como símbolo de una determinada feminidad. Son mujeres que han estado allí pero que no las recordamos porque nunca hemos oído su voz.
Nadie las entrevistó jamás.

Generaciones y generaciones de maltrato y sumisión en todas las culturas y en todos los estamentos sociales por la tiranía heteropatriarcal. Miremos donde miremos, mujeres y mujeres y mujeres anónimas, esclavas de los hombres.

Ellas, todas ellas, están en cada una de nosotras. Somos nosotras. Si las abrazamos, si dejamos que nos acompañen, si las recordamos, podremos romper la estructura de repetición tortuosa. Si aislamos cada caso, si colocamos a nuestras compañeras en épocas y cajas y las diferenciamos de nuestra piel, volveremos a empezar… repetiremos… nos equivocaremos…
Las que hemos olvidado, tienen la experiencia y la verdad que nos hará libres. Tan sólo es necesario recordar que fuimos ellas.

UNA CRÓNICA DE VIOLENCIA

Del 5 al 9 de junio a las 20:00 horas

El célebre Heracles, su hermano Yolao y los dioses del Olimpo han sido convocados por el influyente y mediático Euristeo a una reunión en el templo de Zeus de manera urgente.
Heracles ha sido llamado para realizar una serie de trabajos para purgar un crimen de su pasado y evitar que salga a la luz. El desarrollo de los trabajos dependerá de las elecciones de los dioses (el público) y sus decisiones.

¿Contra quien prefieren descargar la violencia de Heracles? ¿Cómo de de acuerdo se encuentran con los trabajos? ¿Puede la violencia solucionar algunos de los problemas de la sociedad? Estas son algunas de las preguntas que lanza al público este espectáculo dinámico, altamente entretenido y lleno de humor e ironía.

LA KATARSIS DEL TOMATAZO

Sábados 1, 8, 15 de junio a las 22:30 horas.

La Katarsis del Tomatazo es el espectáculo más longevo de la cartelera madrileña, con casi tres décadas de funciones ininterrumpidas. Siempre en constante renovación, interpretado por los actores y actrices de la Escuela de Interpretación Cristina Rota y dirigido por María Botto, prosigue con más humor y ¡números nuevos!

La Katarsis, que en 2023-2024 cumple 30 años, es un espectáculo con formato de cabaret, en el que números musicales, danza y teatro se mezclan en una vorágine de música y colorido. El espectáculo no sólo está en el escenario: las gradas, las escaleras, el acceso a la sala… todo se convierte en territorio de los actores que, desde el momento en que los espectadores se asoman al teatro, interactúan con ellos y les invitan a formar parte del show. Dentro de la sección “¿Aplauso o tomatazo?” cada uno de los números exhibidos es sometido a la valoración del público: si gusta, recibirá los merecidos aplausos; si no gusta, una lluvia de tomates lanzados por los espectadores caerá al escenario.

#AcciónComadres

Domingo 23 de junio a las 12:00 horas.

Bajo la dirección de María BottoAcción Comadres emociona a través de relatos cotidianos en torno a las violencias machistas que sufrimos todas las mujeres a lo largo de nuestra vida. Por eso, cada vez que esta acción se sube a un escenario, decenas de mujeres se reconocen en las historias compartidas y sienten la necesidad de narrar sus propios relatos y violencias en un efecto dominó imparable y liberador.

Acción Comadres suma todas esas voces construyendo un relato que se modifica conforme crece y que transforma las vidas de quienes narran y de quienes escuchan.

Lo que se recaude se destinará a recopilar y difundir todos los testimonios de las mujeres sobre violencia sexual en diversos formatos: teatral, artístico, editorial.

La valentía de estas mujeres supone una revolución.

Es una nueva memoria colectiva de la violencia sexual contra las mujeres, que hemos sufrido TODAS.

Yunez Chaib en directo

Jueves 13 de junio, 21:00 horas

Yunez Chaib, cómico de stand-up de Mallorca residente en Madrid. Colaborador habitual de La Resistencia (Movistar +) y actualmente de gira en teatros y salas de todo el país. 

PRESENTACIÓN DEL DISCO "EN BLANCO" DE FON ROMÁN

Jueves 27 a las 20:00 horas

Descubre el nuevo proyecto multidisciplinar de Fon Román basado en la obra Blanco, del poeta y ensayista Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura.

Blanco fue la respuesta poética de Paz al profundo impacto que causó en él la cultura budista durante su estancia en la India como embajador de México Se publicó en 1967 bajo un formato muy atípico, treinta y dos hojas de papel continúo alargado como un pergamino. Es una experiencia místico-poética que pasó enseguida a la historia como una pieza esencial de la modernidad literaria.

En Blanco es el poema de Octavio Paz resignificado por Fon Román a través de la música: un disco de once canciones, una edición limitada de trescientos vinilos, una escultura cinética y unas visuales que recogen las indicaciones que dio Octavio Paz y funcionan como una coreografía que le añade profundidad y magnetismo al concierto, llevando al espectador aún más dentro del poema.

Decidí componer las canciones de En Blanco manteniendo la lectura continua. Aproveché los silencios y las distintas tipografías que el autor utilizó entre espacios para dividir el poema en once partes, cada una de ellas corresponde a una canción. De esa manera mantuve intactos tanto su contenido como su estructura”, comenta el compositor.

La obra reivindica el poder de los espacios en blanco y rinde homenaje al espacio sagrado de la creación, un ritual de versos en movimiento llevados a la música, donde cabe también el silencio.

Tarab (Éxtasis)

Sábado 29 de junio a las 20:00 horas

El termino Tarab se puede traducir del árabe como éxtasis, emoción profunda.

En el mundo árabe se usa este término cuando un cantante, un bailarín , un músico, un artista , emociona.

A través de la danza , el bailarín interpreta y vive ese éxtasis que la música le produce; uniéndose a la música, expresa esos sentimientos que sólo a través de su cuerpo puede lograr.

Tarab, es un viaje por la cultura musical del mundo árabe, interpretada por los estudiantes de la escuela de danza oriental Ana Saeeda y la cía de danza Arabesque; músicas de los grandes cantantes y compositores como Om Kalthoum, Abdel Halim Hafez, Abdel Wahab entre otros cantantes de shaabi, música popular árabe, y composiciones creadas especialmente para la danza , serán llevadas a la escena , todo ello dentro de un marco ambientado en la estética oriental, con una iluminación exquisita y una puesta en escena elegante y muy cuidada.

COMENTARIOS