91 528 95 04
  Calle Doctor Fourquet, 31 (Madrid)  

Noticias

Descubre las últimas noticias sobre la Sala Mirador.

FESTIVAL SURGE MADRID: Actividad Transversa: La poesía y el discurso

La poesía y el discurso es una performance, creada por Miguel Deblas y George Marinov, compuesta de dos esculturas vivas que ponen en diálogo y en conflicto con su presencia dos elementos fundamentales de las piezas artísticas.

Cada una de las esculturas vivas pretende personificar mediante una alegoría a la poesía y al discurso. La propuesta nace como consecuencia del abundante uso del discurso político en la creación artística en competición con la realidad política, como si el mundo del arte quisiera suplantar al mundo de la política a la hora de pronunciar los mejores discursos y dictar las políticas del mundo. Nos basamos en la distinción estética entre la potencia y el poder del cuerpo en el hecho escénico. El cuerpo que entra en escena es un cuerpo que alberga potencia y que pretende ser pre-político, que se presenta y se comporta de tal manera que pueda ser elemento catalítico para el cuerpo espectador que fuera del espacio y el tiempo de la escena es cuerpo político y cuerpo con poder. El mundo del poder es unidireccional y es el mundo del discurso, el mundo de la potencia es onmidireccional y es el mundo de la poesía. Si el mundo de la política pretende usar el poder para dirigir la creación de realidad en una dirección única, la pieza pretende usar la potencia de la percepción, de los sentidos (que tiene posibilidades omnidireccionales), para hackear las percepciones unívocas, totalitaristas y polarizadas.

Esta pieza forma parte de una investigación ligada a nuestra agrupación artística ÉSKATON que consiste en estudiar la relación del cuerpo humano con el discurso político, y la posibilidad de disolver esa relación (imprescindible en la vida social) escénicamente; dando lugar a un cuerpo ausente de identidad, incluso carente de un lenguaje que pueda ofrecer certeza, es decir, carente de un lenguaje retórico. Una destrucción de esa certeza única que fundan las identidades de los perfiles alienados (el soldado, la trabajadora, el estudiante, la hija, el votante, la consumidora… etc.).

Entrada libre en el ambigú, hasta completar aforo.

 

Creada por Miguel Deblas y George Marinov. 

Dirección: ÉSKATON

COMENTARIOS