91 528 95 04
  Calle Doctor Fourquet, 31 (Madrid)  

Noticias

Descubre las últimas noticias sobre la Sala Mirador.

María Teresa y el león. La memoria individual y colectiva

Inauguramos una nueva sección en el blog de La Mirador con una entrevista a Susana Hornos y Carolina Román, autora e intérprete, y directora, respectivamente, de María Teresa y el león, en cartelera desde el 15 de marzo al 5 de mayo.María Teresa y el león nos acerca a la personalidad de la gran escritora María Teresa León y a la enfermedad que padecía, el alzehimer. Así como al exilio y a las mujeres olvidadas por la Historia.

¿Cómo surge el proyecto de María Teresa y el león?

Cristina Román (CR): Un día vino Susana a ver Juguetes Rotos, montaje que escribí y dirigí en el Teatro Español, y tras esa visita recibí su propuesta a la que de inmediato dije que sí. Sí por ella, porque es una estupenda actriz y escribió un texto delicioso desde el corazón, encima “riojana” como María Teresa. Me dije: ella es la persona indicada para contar a María Teresa. El tema era ¿dónde? y la vida hizo de las suyas y me propusieron hacer un ciclo mío (qué pudor me da) en la Sala Mirador, en ese entonces Susana estaba en Madrid de viaje y le puse en semejante aprieto diciéndole hora y día de estreno, casi nada.

María Teresa León, española nacida en Logroño, y cuyo exilio duró más de 40 años, casi la mitad en Argentina. ¿Por qué contar la vida de esta escritora?

Susana Hornos (SH): Al igual que tanta gente, mi primer descubrimiento de ella fue con Memoria de la melancolía. Es un libro que tuve siempre en la mesita de noche, cada tanto necesitaba volver a algún fragmento, pero cuando supe lo de su alzheimer me conmovió. Entre esos párrafos que me habían emocionado siempre estaba el lamento y necesidad de volver a España. Saber que a su vuelta ya le había costado reconocer Madrid... Su gente... La memoria individual y colectiva se unían y engarzaban a través de ella. Su homenaje es el homenaje a muchas mujeres invisibilizadas, había que hacerlo.

¿Qué quieren contar a través de esta obra?

CR: Mi intención es dar a conocer a esta mujer desde una puesta en escena poética y sensorial. Estamos en su cabeza, en esa niebla de la enfermedad del alzheimer; narrar desde esa niebla, ese borrador que se come los recuerdos de una mujer grande y brillante, que estuvo a la sombra de su marido el poeta Rafael Alberti, pero ella sola brillaba tanto como una estrella en el cielo. Según voy contando de mi nuevo montaje es curioso que casi nadie sepa de su existencia. Más allá de la escritora, de la poeta, de la causa que ella defendiera, me interesa mostrar a la mujer anónima, arriesgada amante y madre, moderna y divertida. Tuvo una vida tan peculiar que es digna de navegar en sus aguas.

¿Qué creen que el público va a recibir?

CR: Seguramente cada uno tenga un viaje particular, pero va a salir sabiendo más sobre ella y si no la conocían van a transitar la vida de una mujer potente que terminó sin saberlo del todo, regresando por fin a Madrid “por la Puerta de Alcalá y con un caballo blanco” tal y como soñaba hacerlo desde que ese ruido (también blanco) entrarse en su cabeza. Narraremos su vida a lo largo de esos años de exilio, años convulsos de la historia entre Buenos Aires y Roma. El público además podrá disfrutar de los trabajos del equipo que me acompaña. Tengo la suerte de contar con un grupo de lujo desde lo humano y desde lo artístico. Manuel Fuster en luces, Alejandro Pelayo en música, Alessio Meloni en escenografía.

SH: Hay un momento en el que María Teresa le dice al público: “se pierde la memoria, no los sentimientos”, lo escuché en el programa El faro en la Cadena Ser donde hablaban sobre el alzheimer. Si al público le queda rondando eso, sería feliz.

María Teresa y el león estará en cartelera del 15 de marzo al 5 de mayo 2019

COMENTARIOS