91 528 95 04
  Calle Doctor Fourquet, 31 (Madrid)  

Noticias

Descubre las últimas noticias sobre la Sala Mirador.

En recuerdo de Fermín Cabal (1948-2023)

Cabal tuvo una estrecha vinculación con la Sala Mirador tanto en su faceta de creador como en la de docente, cuya actividad en la Escuela de Interpretación de Cristina Rota ayudó a hacer crecer el departamento de drama y, a través de su trabajo como docente, promovió espacios para el crecimiento y la expresión de nuevos dramaturgos y dramaturgas.

Como docente, en el año 2012 se ocupó del seminario de escritura dramática y en el curso 2019/20, impartió en el curso regular de cuarto año la asignatura de dramaturgia.  En calidad de creador escénico, en el año 2000, a partir del texto de Alberto de Casso, dirigió Los viernes del Hotel Luna Caribe; al año siguiente, en 2001, escribió y dirigió Otra noche sin Godot. También impartió clases de guion de 2008 a 2010 la Escuela de cine de Alcorcón Pedro Almodóvar.

Desde la escuela y desde la sala, estamos agradecidos y valoramos y somos conscientes de habernos por un momento subido a hombros de un gigante.

-------------------------------------------------

Fermín Cabal nació en León, pero su actividad profesional se desarrolló en Madrid, donde tuvo un papel de gran relevancia durante la Transición gracias a su labor dentro del teatro independiente en un momento en el que la escena ejercía un papel importante en la lucha antifranquista y servía como catalizador en los movimientos de izquierda. En aquella época, formó parte de los dos grupos más importantes del teatro independiente madrileño en aquel momento como eran Los Goliardos y Tábano; a s vez, fue cofundador de salas míticas Cadarso y el Gayo Vallecano.

En 1978 estrena Tú estás loco, Briones, su primer trabajo profesional como autor y director, dado que antes de esa fecha siempre se había involucrado en trabajos colectivos y había comenzado como actor antes de dar el salto a la escritura y la dirección. Una obra que supone el comienzo de una carrera que sitúa a Cabal como uno de los dramaturgos más comprometidos del teatro español, con títulos como El cisne (1978), ¿Fuiste a ver a la abuela? (1979), Sopa de mijo para cenar (1979, versión libre de la obra de Dario Fo, No se paga, no se paga), El preceptor (1980, versión libre de la obra del mismo título de Jacob Lenz), Vade Retro (1982), Esta noche, gran velada: Kid Peña contra Alarcón por el título europeo (1983), Caballito del diablo (1985), Ello dispara (1990), Entre tinieblas (1992, versión libre de la película de Pedro Almodóvar), Travesía (1993), Castillos en el aire (1995), Malandanza de don Juan Martín (1985), Ello dispara (1990), Travesía (1992), Castillos en el aire (1995), Otra noche sin Godot (2001), Agripina (2002) y Tejas verdes (2002). Sus obras fueron representadas en más de diez países y traducidas a varios idiomas. También abordó versiones de textos tanto clásico como contemporáneos.

También cuenta con una larga trayectoria como guionista de cine como Buscando a Perico (Antonio del Real, 1982), Y del seguro… líbranos Señor! (Antonio del Real, 1983), El pico 2 (Eloy de la Iglesia, 1984) y Ni pies ni cabeza (Antonio del Real, 2012), además de participar en varias series para televisión. La reina del mate (1985), fue su única incursión en la dirección de cine en una película protagonizada por Amparo Muñoz, Antonio Resines, y Cristina Rota como ayundantía de dirección de actores, entre otros.

En su faceta institucional, Cabal también mostró una gran actividad y compromiso con el mundo de la cultura escénica y audiovisual como pone de relieve su participación en diversos organismos como gestor cultural. Así, fue directivo del Centro Español del Instituto Internacional del Teatro (1978-1982), del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1982-1985), de la Asociación de Guionistas de Medios Audiovisuales (1987-1990), de la Sociedad General de Autores de España (1995-1997 y un periodo como presidente interino en 2020), del Centro Español para la Protección de los Derechos Reprográficos (2001-2004) y de la Asociación de Autores de Teatro (1989- 2009).

Entre otros galardones recibió el premio Mayte, El Espectador, Premio de La Crítica y el Tirso de Molina. Ha publicado algunos trabajos de investigación como El teatro español de los 80 (en colaboración con Alonso de Santos, Ed. Fundamentos 1985), La situación actual del Teatro Español (Publicaciones de la AAT, 1994) y Dramaturgia española de hoy (Fundación Autor – SGAE, 2009). Una reflexión autobiográfica sobre su trabajo como dramaturgo se ha publicado en Itinerario del autor dramático Iberoamericano (Editorial LEA. San Juan de Puerto Rico. 1997).

COMENTARIOS