91 528 95 04
  Calle Doctor Fourquet, 31 (Madrid)  

La Causa contra Franco: España en el foco de la justicia internacional

Descripción

La Causa contra Franco: España en el foco de la justicia internacional

La causa contra Franco es el nuevo documental de Lucía Palacios y Dietmar Post. Tras el éxito de Los Colonos del Caudillo, su primer acercamiento al legado de la dictadura franquista, dirigen ahora su mirada hacia uno de los capítulos más controvertidos de la historia europea reciente: el presunto exterminio organizado que tuvo lugar durante el golpe, la guerra y la dictadura encabezada por Franco, tras haberse hecho con el poder por la fuerza con la ayuda de Alemania, Italia y Portugal. Hasta el día de hoy, nadie ha sido juzgado por los crímenes cometidos ni se ha reparado a las víctimas. Más de 100.000 personas continúan desaparecidas.

Después de que el intento de Baltasar Garzón de juzgar estos crímenes fracasase en 2010, víctimas de franquismo presentan ese mismo año una querella en Buenos Aires, la conocida como “querella argentina”.

En 2013 la jueza argentina que instruye la causa, María Servini, emite órdenes de detención internacional contra 24 altos cargos franquistas. Los directores la acompañan durante su primer viaje a España para tomar declaración a víctimas en 2014.

La causa contra Franco presenta casos de crímenes concretos incluidos en la querella argentina. Al intercalar material de archivo en parte inédito con el metraje actual, y al contextualizar histórica y legalmente cada caso, la película ofrece nuevas evidencias. En una de las escenas clave, las declaraciones de uno de los imputados se contraponen con las de la querellante, la jueza de instrucción y la abogada defensora de las víctimas.

La causa contra Franco arroja luz sobre un episodio clave de la historia europea y plantea la pregunta: ¿podría la querella presentada en Argentina desembocar en el último gran juicio contra una dictadura fascista del siglo XX?

Día 7 de septiembre:

Tras la proyección de La causa contra Franco se realizará un debate en el que intervendrán: Ana Messuti (abogada de víctimas del franquismo); Lidia Falcón (escritora, presentó una querella en Argentina); Nicolás Sánchez-Albornoz (historiador) y Dietmar Post (codirector de la película). La moderación correrá a cargo de la periodista Patricia Campelo. 

Día 9 de septiembre:

Proyección de La causa contra Franco

Puedes conseguir dvd de los documentales Los colonos del caudillo y La causa contra Franco más el libro Los Colonos del Caudillo: ejemplo de la marginación del documental de indagación en este enlace:

http://www.playloud.org/archiveandstore/es/libros/617-los-colonos-del-caudillo-paquete-especial.html

Información sobre la obra
Dirección Lucía Palacios y Dietmar Post
Producción Lucía Palacios y Dietmar Post
Año 2018
Reparto

Elisa & Julen Kalzada, Josu Ibargutxi, Ana Messuti, Máximo Castex, María Servini, Francisco Exteberria, Francisco Espinosa, Carlos Slepoy, Darío Rivas, Antonio Narváez, M. Eugenia Yagüe, Ascensión Mendieta, René Pacheco, Elsa Osaba, Benito Bermejo, José M. Galante, Lidia Falcón, Merçona Puig-Antich, José Utrera Molina, Andoni Txasko y Pablo Mayoral.