91 528 95 04
  Calle Doctor Fourquet, 31 (Madrid)  

El entusiasmo

Descripción

El entusiasmo

*ENCUENTRO CON EL PÚBLICO* Estará presente el director del documental Luis E. Herrero y el historiador Pablo Carmona.

EL ENTUSIASMO

Una vez muerto Franco, TODO PARECÍA POSIBLE

“Tras 40 años de dictadura, la reconstrucción del histórico sindicato CNT durante la Transición superó todas las expectativas. Pero su espectacular crecimiento no pasaría inadvertido en un momento especialmente delicado para el país. El entusiasmo es también la historia de una derrota”.

Con la muerte de Franco un estado de ánimo se apoderó de la sociedad española. Las proclamas y reivindicaciones se extendieron por todos los ámbitos: luchas obreras, vecinales, legalización de partidos y sindicatos, feminismo, contracultura... libertades colectivas e individuales que en el contexto de una explosión social y cultural sin precedentes situaron al país en el centro de la escena internacional. EL ENTUSIASMO es la historia de unos años intensos y emocionantes en los que la calle y los periódicos hablaban de utopía y revolución, de ruptura, de reforma, de cambio. Una vez muerto Franco todo parecía posible.

Con rigor y un profundo trabajo de documentación, el documental descubre la historia que llevó al histórico sindicato CNT, en apenas dos años, a pasar de la clandestinidad a la organización de actos multitudinarios para finalmente caer envuelta en un turbio suceso, el llamado Caso Scala.

A través de testimonios de historiadores/as y protagonistas, el documental recrea aquella historia con impagables imágenes de archivo y una BSO de auténtico lujo compuesta por Alfonso Arias y Xavier Batllés junto a canciones de La Banda Trapera del Río, Loquillo & Los Intocables, Orquesta Mirasol, Perucho's, Pelo Mono... Un documental cuya calidad le hizo merecedor de su estreno a nivel mundial en el prestigioso BAFICI de Buenos Aires, uno de los festivales más importantes de Latinoamérica, ampliando posteriormente su selección a otros festivales nacionales e internacionales.

Para recrear aquellos años de utopía y libertad, el documental recupera las películas del cine militante o alternativo realizadas durante los años 70, muchas de ellas inéditas y presentadas por primera de vez de manera conjunta. Films del Colectivo de Cine de Clase, Cooperativa de Cinema Alternatiu, Colectivo Penta, Colectivo Libertario Decine, Helena Lumbreras, Antonio Artero, Bartomeu Vilà, Paco Ríos, Manuel Huerga, Carlos Varela, Joan Mallarach, Koldo Larrañaga… una auténtica guerrilla del celuloide que puso sus cámaras al servicio de la lucha contra la dictadura y a la que se suman los trabajos del colectivo pionero en el uso del video en España, Video-Nou. 

"Retrato de un momento inolvidable de la transición, cuando todo parecía posible. Eufórico, lleno de vida y de libertad"
Manuel Huerga

www.elentusiasmo.com

Información sobre la obra
Dirección Luis E. Herrero
Producción Hanoi Films & Aved Producciones
Año 2019
Reparto

Dirección: Luis E. Herrero

Artículo en Jot Down

https://www.jotdown.es/2020/01/el-entusiasmo-lo-que-la-crisis-del-petroleo-se-llevo/

Entrevista con el director en Neo2

https://www.neo2.com/el-entusiasmo-documental-cnt-entrevista/

Artículo en El Salto

https://www.elsaltodiario.com/transicion/documental-entusiasmo-luis-herrero-veranillo-de-la-anarquia

Artículo en CTXT

https://www.ctxt.es/es/20200203/Culturas/30901/Guillem-Martinez-El-entusiasmo-documental-anarquismo-primavera.htm