91 528 95 04
  Calle Doctor Fourquet, 31 (Madrid)  

40º Festival de Otoño: Petróleo

Descripción

40º Festival de Otoño: Petróleo

Petróleo pone en escena el día a día de un grupo de hombres que trabajan aislados en un yacimiento petrolero de la Patagonia argentina. Su dinámica cotidiana se ha visto alterada porque uno de ellos se acaba de incorporar recientemente a esta labor extrema. Conviven en un tráiler, a solo unos metros del pozo, que está ya casi vacío (interesante metáfora tangencial). Ahí abajo se sigue penetrando violentamente la tierra para sacarle hasta la última gota de oro negro. Arriba, el tiempo libre se cubre de polvo. Es la quinta obra de la compañía argentina Piel de Lava, un colectivo que ha basado su trabajo (desde que empezaron allá por 2003) en la búsqueda de un método de creación colectiva, indagando en los mecanismos de la actuación y en la dramaturgia grupal. Sus componentes son cuatro mujeres, cuatro actrices que lo gestionan todo, que disfrutan de una fuerte conexión personal y laboral, y que para su quinta pieza decidieron meterse en la piel de cuatro hombres que trabajan en la extracción de petróleo, allá en la fría Patagonia.

Sucedió en 2018, el gran año de Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes, las cuatro integrantes de Piel de Lava. No solo estrenaron Petróleo sino que remontaron sus cuatro piezas anteriores para ofrecerlas todas juntas, a modo de retrospectiva, en el Teatro Sarmiento bonaerense. Y para coronar un año inolvidable, recibieron, las cuatro, el premio a las mejores actrices en el BAFICI, el festival internacional de cine independiente de la capital argentina, por su participación en la monumental La Flor, una película de Mariano Llinás que se estuvo rodando durante 10 años y dura 12 horas. En Petróleo hay una quinta mujer, la quinta beatle, como suelen llamarla, Laura Fernández, que no actúa pero colabora en la dirección y la dramaturgia. La idea de ser hombres no tenía un fin caricaturesco ni satírico, fue un reto interpretativo que se pusieron a sí mismas y que partía de un deseo lúdico. Mariano Llinás dijo de ellas que juntas, las cuatro, eran una máquina de ficción infinita. Habían hecho de todo. ¿De todo? Lo explica Laura Paredes: “Hacer de hombres era un poco también por el chiste. Dijimos: ¿Qué cosas no hicimos? Bueno, dentro de esas infinitas posibilidades de la ficción, probemos a ser hombres. Luego eso derivó en una reflexión de género, que es un tema que nos interesaba mucho”.

Paredes interpreta a Montoya, “un débil un tanto mentiroso, un tipo que se esfuerza por sostener su masculinidad”, le describe ella. Elisa Carricajo se encarga de El Palla, un machote, como todos, con un rollo muy de cabecilla sindical. Valeria Correa da vida a El Formo, que, según ella, “aparenta ser mansito, pero es puro fuego”. Finalmente, Pilar Gamboa hace de El Carli, “medio líder, medio machirulo”. La obra no renuncia a transitar cuestiones que relacionamos con el llamado realismo social: ahí está la mirada del obrero, los conflictos de una comunidad de trabajadores frente a una industria todopoderosa. Pero al final esto es una cuestión de cuerpos y sensibilidades, las masculinas y las femeninas, las que se exacerban artificiosamente y las que se ocultan celosamente. Como decía la crítica del periódico argentino Página12, “hacer de lo masculino un efecto de la actuación implica mostrar la construcción, volver extraño un comportamiento normalizado. La experiencia ensambla la empatía y la posibilidad de distanciarse, de señalar la hechura de aquello que se acepta como masculino”.

Presentado en colaboración con el FIT de Cádiz, Festival Temporada Alta, Teatro Lope de Vega de Sevilla y el Festival de Otoño.

Información sobre la obra
Dirección Piel de Lava y Laura Fernández
Producción Piel de Lava
Dramaturgia Piel de Lava y Laura Fernández
Año 2018
Reparto

Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes.

Producción ejecutiva:

Mariana Mitre.

Música y diseño de sonido:

Zypce.

Iluminación:

Matías Sendón y Adrián Grimozzi.

Vestuario:

Gabriela A. Fernández.

Escenografía:

Rodrigo González Garillo.

País:

Argentina.

Idioma:

Español (con sobretítulos en inglés).

Duración aproximada:

1h 40'.