91 528 95 04
  Calle Doctor Fourquet, 31 (Madrid)  

¡Dejadme llorar! El genocidio olvidado

Descripción


Image


¡Dejadme llorar! El genocidio olvidado

Continúa el Ciclo de Cine La guerra que no se debió perder. El 36 y el cine, organizado por la Fundación Andreu Nin, con el título ¡Dejadme llorar!, el genocidio olvidado que aborda la huella oculta que dejó el genocidio franquista en España. El documental nos habla de la profunda herida emocional que dejó la represión en los hijos y las familias de los desaparecidos, perseguidos o asesinados por el régimen franquista. Aquellos niños, que hoy ya son ancianos, cuentan su vida bajo el terror, cómo crecieron sin derechos, siempre con miedo, sin poder manifestar el dolor y la pena.

Son las otras víctimas de los crímenes contra la humanidad cometidos por los golpistas y los últimos testigos directos. El régimen les impuso un brutal silencio y fueron despojadas de todo, incluso del derecho al duelo y a la memoria de sus seres queridos. Sus historias y sus testimonios nos recuerdan que los hijos de las familias represaliadas tuvieron una vida insoportable durante la dictadura, y más tarde, la democracia española también los abandonó.

El documental arranca en el cementerio de la Salud de Córdoba, donde hijos y parientes rinden homenaje a sus familiares asesinados y reivindican la recuperación de sus cuerpos en una de las dos fosas comunes que hay en la ciudad. En Córdoba, los franquistas asesinaron a más de 4.000 personas sin justificación alguna, puesto que la ciudad cayó en sus manos inmediatamente y no hubo guerra. Sus restos se encuentran repartidos en las fosas comunes que hay en los dos cementerios de la ciudad, adonde los arrojaron sus verdugos hace ochenta años.

En otro plano narrativo, el historiador Francisco Moreno Gómez nos revela los mecanismos con los que la dictadura de Franco intentó borrar cualquier vestigio de sus crímenes, incluso de la memoria de sus otras víctimas. Su conclusión es que la dictadura sólo inscribió un tercio de la matanza y se empleó a fondo en las técnicas de la desaparición forzada que luego imitarían las dictaduras latinoamericanas. El franquismo hizo desaparecer los cuerpos de sus víctimas, los documentos y cualquier tipo de archivo, además de reprimir la historia auténtica de lo que pasó y construir una historia falsificada.

Tras la proyección tendrá lugar un debate en el que intervendrán el director y guionista de ¡Dejdme llorar!, Jordi Gordon, y la escritora Fanny Rubio. 

Información sobre la obra
Dirección Jordi Gordon
Producción ALGARABIA PRODUCE SL
Año 2015
Trailer

¡DEJADME LLORAR! EL GENOCIDIO OLVIDADO, Trailer - from Jordi Gordon on Vimeo.

Duración

72 minutos

 

Créditos

Género: Documental
Dirección y guión: Jordi Gordon
Dirección de fotografía: Bruno Rascao
Segundo operador: Lalo Medrán
Ayudante de cámara: Conchi García
Montaje: Bruno Rascao
Sonido directo: Rafael Castilla / Bruno Rascao
Producción: Bárbara Ruiz / Jordi Gordon
Postproducción sonido: Pedro Barbadillo
Colaboración especial: Francisco Moreno Gómez
Música Original: Pedro Barbadillo
Tema musical: ¡Dejadme Llorar! Intérprete Miguel Poveda, música Enric Palomar, letra Rafael Alberti. Editorial Mondigromax [Cultivos de Cultura]