noviembre 07

Etiquetas

En Partes. 10&10 Danza

b_dd9dbbe7871c28a295d93b1d823f217f7a771a49

10&10 Danza, compañía residente del Centro de Nuevos Creadores-Sala Mirador desde el año 2000, trajo a la sala, en noviembre de 2013, su último espectáculo, “En Partes”, inspirado en este hermoso texto de la escritora costarricense Carmen Naranjo, fallecida el pasado año:

“Y pasa la vida como un enigmático juego de palabras: nacer, vivir, morir. Todo es parte de otra parte en un crecimiento constante de más divisiones. Este mundo en que vivimos depende de un universo más grande y complejo que se va descubriendo poco a poco.

La parte de la parte se descubre con esa misteriosa energía que fluye por la luz. Un lote de otro lote se mece en un tiempo que se olvida de cabalgar en los relojes descompuestos. Una porción de una porción se desmaya en los olvidos, en las desmemorias y se queda para siempre en las tinieblas. Una danza está hecha de pedazos, que a veces se juntan y otras se desatan. Surgen de las sensaciones que nos acosan de rato en rato.

Las piezas se articulan en un permiso débil que no facilita el orden ni fertiliza los aciertos.Las etapas se emplean en ese triste fin de acabarse, se emprenden para dejarlas atrás, se encaminan para buscar una meta que se esfuma. Envueltos en la mirada fina del microscopio, no alcanzamos la perspectiva que nos ayuda a distinguir equivocaciones. Las vueltas enredan las posiciones hasta hacernos entrar en laberintos, en donde no sabemos cuál es la izquierda, cuál la derecha y en donde desaparecieron los puntos cardinales.”

Este espectáculo, que se estrenó en México apenas unos días antes que en la Sala Mirador, vuelve a unir a creadores de tres países, México, Costa Rica y España, para presentar un proyecto de movimiento como abstracción, y en relación con otras artes como el video, la pintura, la escultura la música…

A lo largo de casi 25 años de trayectoria, 10&10 Danza, que cuenta, entre otros galardones, con el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Creación, ha producido más de 50 coreografías, habiendo recorrido Europa, Asia, África y América y ha participado en Festivales emblemáticos dentro de la difusión de la danza contemporánea.

Idea Original: Marcela Aguilar y Mónica Runde

Coreografía: Mónica Runde

Intérpretes: Marcela Aguilar, Iker Arrúe, Amada Domínguez, Emir Meza y Mónica Runde.

Música original: Luis Miguel Cobo

Anuncios