En un planeta agonizante dominado por la humanidad, su peor enemigo, estamos asistiendo al mayor suicidio colectivo en el que no solo nos destruimos a nosotros mismos sino también a cualquier forma de vida existente. Los desastres ambientales se suceden cada vez con mayor frecuencia y furia, ocasionados por la ambición consumista del ser humano.
El huracán más devastador, al que han llamado Lavinia, se acerca a la costa donde le esperan tres mujeres en el salón de su casa, mientras, los vertidos tóxicos acumulados desde 1990 en la selva amazónica envenenan el agua y la tierra, afectando a la vida de las poblaciones indígenas; el séptimo continente de plástico y basura deambula libre por el océano causando la muerte a cientos de especies acuáticas y pájaros marinos. ¿Ya no hay futuro posible para las generaciones herederas de siglos de inconsciencia y ambición? ¿Queda algo de esperanza?
Sobre Planeta Vulnerable
Planeta Vulnerable es un proyecto de Nuevo Teatro Fronterizo que constituye un ciclo de lecturas dramatizadas de textos teatrales creados en el taller-seminario de dramaturgias inducidas del mismo nombre. En el taller, dirigido por José Sanchis Sinisterra, un grupo de dramaturgos y dramaturgas han elaborado textos dramáticos con temática medio ambiental socio-ecológicos, una temática ausente en el panorama teatral, asesorados por un equipo de expertos y expertas en la materia.
¿Puede el teatro contribuir a organizar el pesimismo que la devastación de nuestro vulnerable planeta está sembrando en un número cada vez mayor de sus habitantes?
Ya nadie se atreve a negar que la humanidad ha generado un sistema económico, social, político y ético que amenaza –quizás ya irreversiblemente– la futura habitabilidad del planeta. No se trata de una catástrofe apocalíptica producida por incontrolables procesos naturales ni por oscuros designios sobrenaturales. Es la consecuencia de un modelo de sociedad basado en el progreso ilimitado, el crecimiento sin freno, el expansionismo global, el consumismo inducido, la idolatría de la productividad y el culto del beneficio económico a toda costa. Tal modelo tiene un nombre: capitalismo.
Coloquio
Al término de la lectura habrá coloquio con la intervención de Jorge Riechmann, Doctor en Ciencias Políticas, matemático, filósofo, poeta y ecologista, y Adrián Almazán Gómez, colaborador de Jorge Riechmann, estudiante de doctorado en Filosofía de la UAM sobre relaciones entre tecnología y política, y en particular sobre su impacto ecológico.
Información sobre la obra | |
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Producción | Nuevo Teatro Fronterizo con el apoyo de INAEM y Le Monde Diplomatique en español. Con la colaboración de LANGAIA. |
Año | 2017 |
Ficha artística |
Día 20 de diciembre: ANIMALES DROGADOS / ÉXODO / KIRUNA Dramaturgias: Fernando Epelde, Pedro Herrero y Ruth Vilar Día 13 de diciembre: LAVINIA | HASTA QUE EL INFIERNO SE CONGELE | LAS VELAS Dirección dramatúrgica: José Sanchis Sinisterra (Fotografías de la lectura del texto de Enrique Torres, 'Silencios que matan') |